En el caso de un préstamo hipotecario, el seguro del prestatario no suele ser una opción opcional. De hecho, toda organización de préstamos necesita una garantía para recuperar el capital que ha prestado, en particular en caso de incapacidad de pago. El seguro cubre entonces las cuotas mensuales del préstamo que quedan por pagar tras una incapacidad de pago, una muerte...
Asegurar un préstamo hipotecario
Legalmente, no existe la obligación de contratar un seguro del prestatario para cubrir un préstamo hipotecario, pero en la práctica es imposible obtener un préstamo sin un seguro. De hecho, la mayoría de las instituciones de préstamo liberan fondos sólo después de contratar un seguro de préstamo hipotecario adecuado. Si tiene un proyecto inmobiliario y desea financiarlo en parte mediante un préstamo bancario, ahora puede añadir el precio de un seguro en sus gastos de reembolso del crédito, suma destinada a cubrir el préstamo bancario. Por lo tanto, es aconsejable informarse sobre las diversas opciones disponibles para contratar un seguro de préstamo a un precio atractivo. Las condiciones de suscripción varían de un seguro a otro y todos los seguros no tienen el mismo precio. De hecho, algunos incluso requieren un examen médico mientras que otros se conforman con una declaración de buena salud. Es aconsejable hacerlo antes de que comience el proyecto para no retrasar la liberación de los fondos y tener tiempo suficiente para comparar las ofertas de seguro de hipoteca entre ellas. En lo que respecta al seguro de préstamo, no debe dudar en traer a la competencia porque hay mucho en juego. En efecto, la cotización al seguro se paga cada mes durante toda la duración del préstamo, lo que significa que reducirla en unos diez euros a lo largo de varios años permite realizar ahorros sustanciales.
Préstamo inmobiliario: las diferentes garantías
Independientemente del importe del préstamo hipotecario y de la parte financiada por la contribución personal, una institución de crédito siempre pedirá al prestatario que contrate un seguro de préstamo hipotecario. Es importante contratar la mejor cobertura posible para no encontrarse en la imposibilidad de pagar en caso de pérdida de empleo, discapacidad o pérdida de autonomía, incluso parcial. En este tipo de cobertura, todas las garantías no son obligatorias pero es aconsejable cubrirse lo mejor posible. En la compra de una propiedad donde el seguro del préstamo cubre a un par de prestatarios, cada uno de ellos estará cubierto al 50% si uno de ellos muere antes de que el préstamo sea devuelto en su totalidad. Además, dado el actual contexto económico, se recomienda encarecidamente incluir en un contrato de seguro de préstamo una garantía de pérdida de empleo en caso de que el prestatario pierda su trabajo y no reciba o deje de tener derecho a prestaciones de desempleo después de un determinado período de tiempo. La mejor manera de protegerse a sí mismo y a su familia es contratar un seguro de crédito global.
Comparar las ofertas de las aseguradoras
Si por una u otra razón no tiene tiempo de comparar varias ofertas de seguros de préstamos hipotecarios y existe una urgencia para liberar los fondos, sepa que desde la aplicación de la ley Hamon, puede proceder a la cancelación anual de un contrato sin cargo. Incluso es posible cambiar de aseguradora cada año si encuentras una oferta de seguro a mejor precio. No dude en utilizar los comparadores de seguros del prestatario para encontrar una oferta al mejor precio que incluya todas las garantías deseadas. La elección del seguro es amplia y algunos son más completos que otros por la misma prima mensual. Es importante leer todas las garantías de un contrato de seguro e incluso todo lo escrito entre líneas. No todas las compañías cubren la misma cobertura de la misma manera. Por ejemplo, el beneficio de "paro laboral" está cubierto al 30, 50 o 100% dependiendo de la aseguradora. Lo ideal es tener una cobertura del 100%, lo que significa que no estás en riesgo en caso de un golpe fuerte y puedes proteger a tus seres queridos. Para encontrar una solución de seguro de préstamo, puede delegar esta tarea en un corredor que se encargará de encontrar un seguro de crédito que se adapte mejor a su perfil de préstamo.