Para asegurarse contra los alquileres impagados, hay una solución eficaz: la de contratar una cobertura de riesgo de alquiler o GRL. Este mecanismo permite a los arrendadores beneficiarse de una protección destinada a protegerse contra los riesgos relacionados con el alquiler de sus bienes inmuebles.

Reforma de la garantía de los riesgos de alquiler

A partir del 31 de diciembre de 2015, la suscripción de seguros GRL ya no se comercializará. La renovación del contrato actual el 31 de diciembre de 2015 se aplicará a las mismas condiciones de garantía que el último contrato. La renovación de la cobertura vigente al 31 de diciembre de 2015 es válida por un período máximo de un año. Las condiciones de renovación se aplican a los inquilinos que ocupen en la fecha de vencimiento del contrato de garantía de riesgo de alquiler. Estas cláusulas se aplican también cuando el arrendador está al día en el pago de las cotizaciones del seguro en la fecha de vencimiento de la oferta. Para beneficiarse del GRL, el asegurador debe solicitar por escrito al propietario su necesidad de renovar el contrato por un período de un año antes de su vencimiento.

Garantía de alquiler pendiente o GLI

El reembolso del alquiler no pagado hasta la salida de los inquilinos está limitado a 70.000 euros. Gracias al seguro GLI (garantía de alquileres impagados), el reembolso de los daños materiales causados por los inquilinos está cubierto hasta un límite de 10.000 euros, impuestos incluidos, por la compañía de seguros. La suscripción se beneficia de una ventajosa tasa del 2,75% así como de 8 euros de honorarios de corretaje. Esta suma es deducible de los ingresos de la propiedad. Es importante que el arrendador proporcione un expediente completo antes de firmar el contrato de arrendamiento y antes de suscribir el plan de garantía del alquiler no pagado. A falta de un expediente completo, los propietarios se arriesgan a la expiración de la garantía al hacer una reclamación. Una cláusula resolutoria, así como una cláusula de solidaridad para un piso compartido debe ser mencionada en el contrato de alquiler.

Ventajas de la garantía de alquiler no pagado

Como su nombre lo indica, una garantía de alquiler no pagado protege al propietario contra alquileres no pagados y daños. Este dispositivo cubre los costos de cualquier acción legal que el propietario tenga que tomar contra el inquilino. Gracias al GLI, que reemplazó al GRL, el propietario se beneficia de un sistema que le asegura contra las rentas impagadas. El seguro se contrata con una compañía privada seleccionada por el propietario. La elección de la cobertura varía en función de ciertas condiciones, como los términos y condiciones de la cobertura y las tasas. Para encontrar las mejores ofertas, es mejor comparar las fórmulas.